DISCOS: “Songs The Lord Taught Us” The Cramps

Estándar

TODOROCK #318

DISCOS

“Songs The Lord Taught Us”

The Cramps – 1980

Ramón Santos

¿Rockabilly, Rock clásico, garaje, psychobilly, punk…?

El álbum que nos ocupa suena fresco, pero tiene también un cierto sabor de morriña. Lo hicieran aposta o por casualidad los americanos The Cramps dieron con una formula de reinvención… Hoy en AgendaRock hablamos del disco “Las canciones que el señor nos enseñó” con Los Calambres. Grabaron por primera vez en los estudios Sam C. Phillips de Memphis. ¿Os suena verdad?… efectivamente, en estos mismos estudios grabarían muchos años antes los legendarios Elvis y Jerry Lee Lewis.

Canciones destacadas son “TV set”, “I was a teenager werewolf”, “Garbageman” o “The mad daddy”. Su productor Alex Chilton supo plasmar ese aire de misterio en los sonidos de la banda que unido a la voz de Lux Interior. Finalmente lo que según la crítica estaba dirigido a ser un éxito resulto ser un fracaso por diversos motivos. Principalmente originados por sus propios componentes. Uno de ellos, el guitarrista Bryan Gregory, desapareció en plena gira americana con el furgón donde transportaban todo el material del concierto, supuestamente para saldar una deuda por su consumo de drogas.

A pesar de no ser un álbum exitoso sí creo influencia para muchas otras bandas. The Cramps nace con Lux Interior que llevará la voz cantante, Poison Ivy a la guitarra a los que se les van uniendo a lo largo y ancho de su carrera en la música hasta nuestros días más de una veintena de componentes en distintas disciplinas del grupo, guitarra, batería, bajo, etc.

En 2003 lanzaron su álbum definitivo “Fiends of Dope Island” y un año después su discográfica Vengeance Records lanza al mercado un doble recopilatorio… Cierra el álbum un clásico de los 50 versionado por la banda: “Fever” (Fiebre) original en letra y música de Eddie Cooley y Otis Blackwell. ¿Una especie de homenaje quizás a los viejos clásicos del Rock de los 50?

cramps

Escucha aquí el programa completo dedicado al disco de esta banda:

Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.