Don McLean – American Pie 1971

Estándar

AGENDAROCK #312

DISCOS

Ramón Santos

Estamos ante un disco que fue número uno en la lista más importante en los Estados Unidos. De este trabajo destacaron dos piezas; la que le da título al álbum “American pie” y  “Vincent”. Cuando Don McLean escribe “American Pie” en 1971 quizás no sabía la importancia que tendría en la música y sin embargo forma parte de la historia del Rock pero también de los Estados Unidos. En ella se hace un homenaje de las figuras del Rock fallecidas en 1959 en un accidente aéreo. Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. En la misma se hace alusión a que con aquel trágico suceso fue cuando la música murió. Es una forma poética de interpretar aquel accidente.

Don McLean – American Pie  1971

En nuestra lista de las 200 mejores canciones de la historia del Rock y del Pop a las que dedicamos ya en su momento nuestros programas especiales, el tema se encuentra en el puesto número 40. Este sería el segundo trabajo en disco del cantautor estadounidense de Folk-Rock. El primero se llamo “Tapestry”. De este álbum podemos destacar en general la calidez, categoría y elegancia de todas las composiciones. No hay que desvalorar temas como “Vincent” que también fue número uno concretamente en Reino Unido. En su letra Don McLean realiza un recuerdo a la figura del pintor Vincent Van Gogh. Otras canciones del disco son merecedoras de un lugar destacado como es el caso de “Crossroads”…

Don McLean sigue hoy en día ofreciendo sus conciertos. En 2015 realizó una gira por Reino Unido e Irlanda. En 2004 fue incluido en el Salón de la Fama en su calidad de cantautor. También en 2009 participó en el encuentro de la celebración inaugural del presidente norteamericano Obama en el Lincoln Memorial cuyo lema era “We are one”. En aquella ocasión Don McLean interpreto (no podía ser de otra manera) su canción bandera “American Pie”. De entre otros muchos galardones y premios, destacamos igualmente el conseguido en 2012 cuando la BBC le otorga el premio Radio 2 de Folk. Uno de sus últimos trabajos discográficos fue en 2009 “Addicted to black” y el dueto con Judy Collins en 2015 “Send in the clowns”.

En el año 2000 Madonna realizó una serie de versiones del tema “American Pie” para la banda sonora de la película “Algo casi perfecto” en la que ella era también protagonista. En 2003 la casa discográfica EMI lanzó el álbum remasterizado incluyendo además dos piezas más: Aftermath y Mother Nature. En el tema central de este trabajo de McLean la historia de la música es la estrella. Comienza con una alusión a la muerte de aquellos pioneros del viejo Rock & Roll; Buddy Holly, Ritchie Valens y The Big Bopper. Luego hace referencia a Elvis como el rey, a Bob Dylan como el bufón, a los Beatles como los sargentos, a los satánicos The Rolling Stones… es un repaso breve, una maestra pincelada poética, un homenaje a la música, a la historia del Rock. Algo que desde aquí muchos lo ven como algo ajeno pero que forma parte de la cultura americana y de ahí que esta sea una de sus grandes canciones.RS/AR/2016.

Puesdes escuchar aquí erl audio con el programa para la Onda Local de Andalucia.

Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.