Más de los 80. Continuación…

Estándar

AGENDAROCK #301

Retomamos aquí nuestro encuentro con los años 80. Como en anteriores décadas, aparecen nuevas tendencias, nuevos horizontes sonoros. En los 80 se ponen de moda los maxi singles como soportes donde llevar al gran público consumidor la música especialmente bailable. Las grandes figuras del panorama pop son Michael Jackson, Madonna y Prince pero también triunfan gente ya consagrada como Tina Turner. Al amparo de la denominación Crossover surge un nuevo camino para la industria discográfica que les llevara a senderos de prosperidad económica. El crossover permite a los protagonistas del momento acceder a otros estilos y mezclarlos sin pudor para conseguir éxitos en listas. Casi todo está permitido en el crossover siempre que se haga en condiciones, claro. De ahí que encontremos en esta década que nos ocupa testimonios sonoros no imaginables con anterioridad. Sonidos tropicales mezclados con Funk, country y sonido disco, etc. Como si no, se entiende a los Afrika Bambaataa & The Soulsonic Force y su sonido electro-funk y hip hop… Kraftwerk y el hip hop de la mano…

En los 80 aun había discriminación racial en la música, a pesar de que la que mayor fuerza y vitalidad siempre ha sido la hecha por gente negra. A raíz de aquella revolución, Soul y Funk, son ya sinónimo de música exquisita. Mientras Jackson y Prince se encierran en sus respectivas jaulas de oro aislados del mundo, Madonna abre su abanico de sensualidad con máscara de niña modosita y educada, una mezcla de dureza y sensibilidad femenina, a ella le encanta lo material pero también lo romántico… Cada uno vendía su imagen de una manera. Estamos ante un coctel con dosis de Rock, Funk y tecno music con el que todo es posible.

La cultura del hip-hop se hace fuerte durante estos años con manifestaciones musicales como el break-dance, el rap o el scratch y otras como el graffiti. Todas ellas nacidas en los suburbios neoyorquinos, en los barrios negros. Como representantes de estas tendencias encontramos a grupos como Grandmaster Flash. Grandmaster Flash sigue aun hoy trabajando en la música ofreciendo espectáculos a sus más puro estilo e innovando y ahondando en nuevas tendencias del género como lo hace con el “craze-dance music”.

Grandmaster Flash

Otros protagonistas de hoy: Un disco marco un antes y un después en la carrera musical de Michael Jackson, este fue “Off the wall” producido por Quincy Jones. Exitos como “Don´t stop till you get enough” o “Rock with you” . Aquello seria el embrión de todo lo que giró en torno a la figura de Jackson, su baile, sus coreografías… y como colofón el álbum “Thriller”. El más comercial de su carrera con más de 40 millones de copias vendidas en sus primeros momentos de lanzamiento. A que este disco de Jackson triunfara y se difundiera con mayor rapidez influyó bastante la recién estrenada cadena estadounidense de televisión MTV. (Music television). Los videos clips fueron una novedad por aquel entonces y comenzaron a ser parte de la promoción de cualquier entrega discográfica de todos los artistas. Jackson era consciente de ello y los utilizo.

Michael Jackson, este fue “Off the wall”

Madonna es una de esas mujeres capaces de crear su propio universo y dominarlo en todo momento. Pese a que en su primer trabajo de 1983 “Madonna” no consigue despegar del todo, si no os muestra de lo que es capaz de hacer con una serie de temas bailables. Sería un año después, con su tema “Holiday” con el que conseguiría su gran éxito, al que continuarían otros como “Like a virgin”. Una vez más las promociones son potenciadas por las campañas en MTV a través de los videoclips donde vemos una rubia explosiva, sugerente, sensual pero también tímida e ingenua. Esa era la imagen que querían vender y lo consiguieron. Todos hablaban de ella, todos bailaban y escuchaban sus temas, y todas las chicas querían ser Madonna. Con el tema “La isla bonita” Madonna cierra los 80 ya con el sello de diva del pop internacional.

Madonna

Aprovechando el tirón del fenómeno crossover de los 80 y gracias a su talento sobre todo, nace la figura de Prince. Prince se muestra envuelto en una nube enigmática y ha sabido desde siempre protegerse de equiparaciones y falsas promesas que el mundo del Rock y del Pop acechan a todos los que entra en el. Con una mente muy bien amueblada Prince va tejiendo su camino a su forma, sin prisas pero con pie firme. “Dirty mind” de 1980, “Purple rain” de 1984 y su álbum “Sign of the times” de 1987 son piezas claves en sus primeros años de carrera.

Prince

Prince ha sabido dominar diversos estilos que le garantizan el éxito y al igual que Madonna tenía claro que era el mismo quien debía llevar las riendas de su negocio musical y de sus trabajos discográficos llegando a crear sus propias empresas dentro del mundo del disco.

Escucha aquí (si te apetece…) el programa completo:

Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.