AGENDAROCK #303 – Grandmaster Flash

Estándar

LOS 80 – DISCOS

Grandmaster Flash – The Message – 1982

Nos encontramos delante de unos de los primeros grupos de Hip Hop de los 80. Grandmaster Flash and The Furious Five se formo en el Sur del Bronx de nueva York en 1978 y fueron único en lo suyo y lo más interesante e importante: marcaron las directrices para el futuro en su género. Otros les siguieron pero ellos supieron estar en el momento adecuado con las herramientas necesarias. Siete temas incluyó la primera entrega de este álbum que nos ocupa en 1982. Luego aparecerán otras ediciones con incorporaciones de piezas como “The Adventures of Grandmaster Flash on the Wheels of Steel” en la que ya se genera un marcado estilo en el uso, por ejemplo de los platos. Manipular los vinilos en los platos era una habilidad casi innata en los componentes de Grandmaster Flash.

grandmaster-flash-the-message

Cuando el grupo lanzó su álbum los giradiscos eran el corazón de las discotecas y los estudios. Y ocupando el primer lugar en tecnología y calidad estaban los platos Technics SL-1200. Toda una joya hoy en día, ideados por la firma Panasonic en 1972 y objeto de culto para los DJs. Efectivamente Granmaster Flash contribuyeron a la revolución en la música de aquellos días. Fueron los primeros en grabar un disco del estilo Hip Hop.

Sus miembros iniciales fueron: Robert Keith “Keef Cowboy” Wiggins, Melvin “Grandmaster Melle Mel” Glover, Eddie “Mr. Ness/Scorpio” Morris y  Guy Todd “Rahiem” Williams. En temas como “Scorpio” les sale a relucir su lado más tecno. Un hilo musical que nos recuerda a los alemanes Kraftwerk. El disco contiene no solo temas al más puro estilo Hip Hop, sino también melodías tiernas como “You are”. En temas como la balada “Dreamin´” hacen mención a uno de sus grandes ídolos, Steve Wonder al que califican como el mejor de todos. El disco “The Message” se coloco inmediatamente en el top de las listas, en 2007 entraron a formar parte de la galería de celebridades del Salón de la Fama del Rock and Roll (Rock & Roll Hall of Fame) y en 2012 consiguieron su merecido Grammy. Otra de las peculiaridades del grupo ha sido su complicidad con las gentes más desfavorecidas en los suburbios neoyorkinos. Letras con mensajes sociales y políticos, denuncias públicas sobre las injusticias sociales son el motor de sus contenidos, aderezados siempre con un sentido poético identificativo. RS/AR/2016.

Escucha aquí el programa emitido en la Onda Local de Andalucía:

Ir a descargar

Acerca de agendatodorock

Una revisión de la historia del Rock. Si está interesado en este tipo de contenido puedo ofrecerle una programación personalizada. Escríbame al email: jramonsantos@hotmail.com

Los comentarios están cerrados.