Discos: Thriller – Michael Jackson – 1982

Estándar

AGENDAROCK #302

Tal como apuntamos en nuestra anterior cita aquí en AgendaRock, dedicamos un tiempo a algunos discos interesantes y a tener muy en cuenta en la década de los 80. Nuestra primera parada la realizamos en el álbum “Thriller” de Michael Jackson. Era el año 1982, año en el que España se incorporaba a la OTAN, la Guerra de las Malvinas era noticia cada día y en Barcelona se inaugura el mundial de fútbol, o en lo musical Miguel Ríos lanza su obra “Rock and Ríos”, por destacar algunas efemérides y situarnos un poco. Y allí aparece Michael Jackson con mirada distante, con su disco bajo el brazo, retando al resto de los mortales a hacer algo que lo supere.

Y es que todos los críticos musicales habidos y por haber coinciden en lo mismo, “Thriller” es una obra maestra en la música. Al margen queda el estilo de vida tan excéntrica que lleva su creador. Funk, Pop, Rock… todo esta condensado y magistralmente entrelazado en este trabajo de Jackson. Desde el “Wanna be startin´somethin´” a “Billie Jean”, pasando por “Beat it” o la balada  “Human nature”, todo el recorrido del disco es un disfrute por el que no pasan los años.

Michael_Jackson-Thriller-Frontal

Producido por Quincy Jones y editado por la discográfica Epic, el disco salió finalmente al mercado en noviembre del 82. Si echamos mano a las cifras, nos encontramos cifras abrumadoras, nada más salir al mercado el álbum vendió más de 40 millones de copias. Durante el año siguiente vendía un millón de copias al mes y no había país que se le resistiera, Francia, Alemania, Canadá, además por supuesto de Estados Unidos e Inglaterra le obsequiaron con discos de oro y platino. De los nueve temas que contenía el álbum, siete singles fueron éxitos de mercado.

Acompañaron entre otros músicos en esta exitosa aventura a Jackson: Rod Temperton, James Ingram, Steve Porcaro y John Bettis; autores de varios de los temas incluidos en la lista. Eddie Van Halen a la guitarra en la pieza “Beat It”. Paul McCartney en “The Girl Is Mine” y Louis Johnson al bajo.

Como ya apuntamos en nuestra anterior cita, los video-clips fueron un elemento muy potente para promocionar trabajos discográficos. Esto Jackson lo sabía y con sabias formulas donde mezclaba talento, creatividad y técnica, logro utilizarlos para su beneficio. La MTV (Music television) incluir los 14 minutos del cortometraje de “Thriller” y otros éxitos de Michael, supuso un importante cambio en su modo de emitir. Lo que consiguió Michael Jackson en la música no fue solo crear algo realmente brillante sino que también, y de paso, contribuyo muy mucho a que la industria del disco siguiera creciendo y fuera más rentable económicamente. John Lewis de la revista Time Out de Londres en un artículo suyo sobre este disco de Jackson dice: “[…] Thriller, es pop trabajado durante meses con la última tecnología sonora, pero no hay ni una nota fuera de lugar.”

En 2008 y con motivo del 25 aniversario del disco, fue lanzada una edición especial con un total de 14 temas. Además de los temas originales del primer trabajo de Jackson su incorporaron otros, la mayor parte versiones remixes: «The Girl Is Mine 2008» y «P.Y.T. (Pretty Young Thing) 2008» con William James Adams del grupo The Black Eyed Peas. «Wanna Be Startin’ Somethin’ 2008» con Akon del mundo del hipo hop y el rap. «Beat It 2008» con la rapera Fergie «Billie Jean 2008» con el también rapero Kanye West y «For All Time». El disco tuvo aceptación pero también críticas por quienes consideraban que no se ceñía a la idea del original. Además del disco, la promoción incluía un DVD. AR/RS/2016

Aquí tenéis el programa completo:

Ir a descargar

 

Los comentarios están cerrados.