Discos: Tommy – The Who

Estándar

Los discos más importantes de la Historia del Rock

The Who – Tommy

La obra en sí ha tenido tres versiones diferentes en su formato. Tenemos la versión orquestada de 1972 con la participación de la Orquesta Sinfónica de Londres, la cinematográfica en 1975 con la dirección de Ken Russell y finalmente la musical de 1993 dirigida por el propio Townshend. El propio Pete Townshend lo había anunciado un año antes en una entrevista para la revista Rolling Stone. Estaban trabajando en un proyecto importante y grande. Hablaba de la obra Tommy. Sencillos como «Pinball Wizard», «I’m Free» y «See Me, Feel Me» se encargaron de promocionar el trabajo de la banda. Todos coinciden en que este disco marcó un claro “antes y después” en la música moderna de entonces. No olvidemos que 1969 era el año de Woodstock y allí precisamente actuaron también los Who. Como al resto de participantes, aquel escenario les sirvió de plataforma para ampliar su mensaje, para dar a conocer su música. Tommy es el cuarto álbum de estudio de The Who y es la primera de las dos óperas rock que construirían con su música, la otra seria Quadrophenia. En 2003 salió al mercado una edición especial en formato de lujo con dos discos. El primero de ellos con el original remasterizado y el segundo con canciones que fueran descartadas en el 69 y algunas demos. La obra no estuvo falta de crítica una vez presentada en sociedad. Por un lado estaban los que consideraban el trabajo como algo magistral e incluso como el nacimiento de un nuevo género dentro de la música y por el otro estaban los que censuraron la obra por considerarla obscena y provocativa en el tema tratado en su contenido. La cadena BBC fue uno de estos censuradores y luego hubo algunas emisoras en Estados Unidos que tampoco permitieron su emisión. Aun así el álbum logró ser todo un triunfo comercial que afianzo a la banda en su escalada.

The Who – Tomm

The Who en esta grabación del 69 eran:

Roger Daltrey en la voz, armónica

Pete Townshend a las guitarras, banjo, teclados y voz

John Entwistle al bajo y voz

Keith Moon en la batería, percusión y coros

Acompañaron con los coros Paul Townshend y Simon Townshend.

Kit Lambert fue el productor

Y Damon Lyon-Shaw fue el ingeniero de sonido.

La obra musical transcurre con el siguiente guion resumido:

“Overture”/”It’s a Boy”: El capitán Walker, desaparece en un combate durante la Primera Guerra Mundial. Poco después, la señora Walker da a luz a su hijo, Tommy.

“1921”: El Capitán Walker vuelve a casa y descubre que su mujer tiene un amante que asesina al Capitán delante del pequeño Tommy. Traumatizado el niño se convierte en sordo, mudo y ciego.

“Amazing Journey”/”Sparks”: El subconsciente de Tommy se le aparece en una visión y lo coloca en un viaje espiritual interno.

“Eyesight to the Blind (The Hawker)”: Un proxeneta de una prostituta llamada The Acid Queen comercia con su mujer, quien tiene la reputación de curar a los ciegos, los sordos y los mudos.

“Christmas”: Los padres de Tommy se muestran preocupados de que su alma esté en riesgo de condenación con la llegada de la Navidad.

“Cousin Kevin”: Tommy se queda al cuidado de su primo Kevin, quien agrede y tortura a Tommy sin temor a que nadie se entere.

“Acid Queen”/”Underture”: Tommy es llevado a una prostituta que trata de influir a Tommy en plena inconsciencia con las drogas alucinógenas y el sexo.

“Do You Think It’s Alright?”/”Fiddle About”: Tommy es dejado al cuidado de su tío Ernie, un alcohólico que aprovecha la oportunidad para abusar de Tommy sin temor a ser capturado.

“Pinball Wizard”: Tommy descubre que tienen talento para el pinball, y rápidamente derrota al campeón del torneo del juego.

“There’s a Doctor”/”Go to the Mirror”: Los padres de Tommy encuentran un médico especialista, para tratar de entender y curar los síntomas.

“Tommy Can You Hear Me?”/”Smash the Mirror”: La madre de Tommy sigue tratando de llegar a él, y se siente frustrada de que no le hace caso mientras mira directamente a un espejo. La madre rompe el espejo.

“Sensation”/”Miracle Cure”: Aquel espejo roto realiza la liberación de Tommy. La cura de Tommy se convierte en un tema de público y gana el estado de gurú.

“Sally Simpson”: Una de las “discípulas” de Tommy, Sally, es la hija de un reverendo que escapa de su casa para asistir a uno de los sermones de Tommy para que este la toque.

“I’m Free”: Tommy intenta iluminar espiritualmente a los que están escuchando sus sermones.

“Welcome”/”Tommy’s Holiday Camp”: Tommy construye un campamento de vacaciones para tratar de acomodar a todo el mundo que le sigue. El tío de Tommy, Ernie, maneja el campamento campo como una oportunidad de lucro y está ignorando el propósito del campamento de elevar a las personas espiritualmente.

“We’re Not Gonna Take It”: Tommy exige que sus seguidores jueguen al pinball y sean ciegos, sordos y mudos. Pero se produce una rebelión contra él. Abandonado, Tommy obtiene al final una nueva iluminación.RS/2015

Escucha aquí el programa con este disco:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-200-discos_md_8476834_wp_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.