Discos: Abbey Road – The Beatles

Estándar

TODOROCK #201

Los Mejores Discos de la Historia del Rock y del Pop de todos los tiempos.

Abbey Road – The Beatles – 1969

Estamos ante el undécimo álbum de estudio de la banda de Liverpool. Todos parecen coincidir en que se trata del mejor de sus trabajos. Geoff Emerick fue el ingeniero de grabación y Tony Banks se ocupo de los montajes de cinta. La producción total del disco corrió a cargo de George Martin. Canciones que pasarían a la historia como “Something” y “Here Comes the Sun” se hallan en el interior de este trabajo. La discográfica EMI fue la encargada de terminar de compactar las canciones y hacer realidad el disco. Su sede de Abbey Road será el lugar de partida donde se gesto en el verano de aquel 1969. El título del álbum fue un homenaje de los Beatles a aquellos estudios donde habían grabado tantos temas en su carrera artística y con los que se sentían familiarizados. Resulta curioso que fuera uno de sus grandes trabajos en disco cuando entre los cuatro miembros apenas si se hablaban. Había tensiones, muchas, pero el disco tenía que salir adelante como fuera era un compromiso de todos y se hizo. 

Abbey Road - The Beatles

Abbey Road – The Beatles

En total son 17 las canciones que incluye el álbum, algunas de ellas de apenas un minuto de duración. La más corta es “Her Majesty”, dura tan solo 23 segundos y es la última de todas. Es considerada una “Canción o pista oculta” y como otras cosas de los Beatles es una idea que ha sido copiada por otras bandas a lo largo de la historia. Además de John, Paul, Ringo y George, las sesiones de grabación contaron con aportes como los de George Martin en el piano, órgano electrónico y percusión, Billy Preston al órgano Hammond en la canción “Something” y en “I Want You (She’s So Heavy)”. Es un disco que ha alcanzado las categorías de Disco de Oro, de Platino y también de Disco Diamante por todas sus enromes ventas en diversos países. Curioso también el fenómeno provocado por la portada del disco. Su portada que en un principio no tenía ninguna intencionalidad concreta logra ser una de las más populares de su discografía junto con las de Revolver y el Sgt Peppers. Se trata, como saben de los cuatro Beatles cruzando en fila por el paso de peatones situado cerca de los estudios de grabación. Jamás un simple paso de cebra había causado tanto interés ni creado tanto culto. El fotógrafo, Iain MacMillan tenía apenas un cuarto de hora para poder hacer la foto según la policía local que tuvo que cortar el tráfico para la misma.

Abbey Road - The Beatles

Abbey Road – The Beatles

Se cuentan muchas cosas alrededor de la portada de este disco, entre otras, se dice que los cuatro simbolizan un cortejo fúnebre donde Lennon es el predicador vestido de blanco, Ringo va de luto por el difunto, Harrison va informal y representaría al enterrador y Paúl camina descalzo y con los ojos cerrados y su paso esta al revés del resto es el difunto. En la actualidad existe incluso una webcam dedicada en internet expresamente en ese punto donde cada día van turistas para realizarse una foto cruzando el famoso paso de peatones. El ayuntamiento ha tenido que tomar medidas especiales por la peligrosidad del tramo. Especial intención al tema “The End” donde Ringo Starr realiza una serie de solos de batería a los que continúan otros solos de las guitarras de sus compañeros, un momento único nunca realizado en toda su carrera. A la banda como tal le quedaba poco tiempo de estar unida en el candelero musical, después de aquella nueva aventura, un disco más y todo se acabo para The Beatles como grupo en el panorama.RS/2015.

Puedes escuchar aquí el programa dedicado:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-201_md_5420739_wp_1.mp3″

Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.