Grandes discos: Smile – Beach Boys

Estándar

TODOROCK #202

Los mejores discos de todos los tiempos de la Historia del Rock y del Pop.

Beach Boys – Smile

Surgieron en 1961 recién estrenada la nueva década. Quisieron ofrecer su producto como algo nuevo y distinto. Ante todos aparecieron los Beach Boys contándonos historias cantadas de la cultura del surf y su forma de vida allá en tierras de California. Eso fue el principio, luego ya se irían por otros derroteros musicales tocando distintos palos independientes al Rock y el Pop de la época. Soul y psicodelia, por ejemplo. Su gran época dorada sin duda fue la mitad de los 60. En 2011 los miembros de la banda excepto Dennis y Carl Wilson, ya fallecidos se volvieron a encontrar para celebrar su aniversario. En 2012 editaron el album That’s Why God Made the Radio. Acababan de disfrutar del éxito con su álbum “Pet sounds” y Brian Wilson líder y autor del grupo quería mas. “Smile” venía a querer ser una continuidad pero el trabajo quedo inconcluso por diversas razones.

Durante muchos años ha sido disco de culto entre los seguidores de la banda y amantes a las rarezas musicales en general. Años después, en 2004 el padre de la criatura, Wilson, lo vuelve a sacar a la palestra con todas las pistas usadas en aquellos días del original. El uso de medios musicales del tipo experimental fue muy usado en este trabajo. En todas y cada una de las canciones. Piezas como “Good Vibrations” o “Heroes And Villains” serian luego indispensable en cualquier lista de las mejores canciones conocidas en todo el planeta. Si bien no pudo salir en aquel 1967 el disco fue fragmentado en los siguientes trabajos discográficos de los Beach Boys. En albunes como “Smiley Smile” (1967) “20/20” (1969) o “Surf’s Up” podemos encontrar temas sueltos del principal “Smile”. Brian quiso buscar todas las combinaciones posibles en música, experimento hasta la saciedad, hasta cansar a sus compañeros que no veían el final de su imaginación, fantasía pero también paranoia.

Beach Boys Smile

Brian se unió para colmo con otro talento en lo que ha música se refiere, Van Dyke Parks. Un músico, arreglista, compositor y letrista. Juntos hicieron posible “Smile”. Child Is Father Of The Man”, “Cabin Essence” o “Surf’s Up” son algunos de los temas estrellas del disco. Acompañados de un buen elenco de músicos de categoría, el cartel principal de los estudios estaba formado por…

Alan Jardine – vocal, bajo, guitarra

Bruce Johnston – vocal, bajo, teclados

Mike Love – vocal

Brian Wilson – bajo, teclado, vocal

Carl Wilson – vocal, guitaras, bajo

Dennis Wilson – batería, vocal

RS/2015

Puedes escuchar el audio del programa en radio aquí:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-202_md_5023599_wp_1.mp3″ Ir a descargar

 

Los comentarios están cerrados.