Especial B.B. King

Estándar

TODOROCK #283

Comenzó haciendo sus pinitos como locutor en emisoras de radio pinchando la música que más le gustaba y promocionándose. Gracias a la gente que entonces conoció relacionada con el mundo de la industria discográfica, King consiguió firmar por una casa independiente en California. Su primer disco sale a la luz en 1949, Three o’clock blues.

BB KING

B.B. King creó escuela con su guitarra en el Blues. Hasta su muerte muchos músicos le solicitaban como maestro en albunes y conciertos sobre el escenario. Sus primeras incursiones en la música las haría a través del sonido Gospel ya que participo durante mucho tiempo en coros de iglesias baptista tocando la guitarra. Después de aquello comenzó a formar grupos con los que actuaba en salas. Le apodaron Blues Boy (de ahí lo de B.B. King) por su enorme afición al Blues. Llegada la época de los 60 B.B. King ya no era un simple pincha-disco de radio y todo apuntaba ya a que sería de los más grandes intérpretes y compositores de Blues de todos los tiempos. Dos grandes festivales marcarían a King a mitad y finales de los 60. Por un lado el Festival de Jazz de Montreux en el 64 y el de Newport Folk en 1968.

En 1995 destaca su álbum Lucille and friends, un recopilatorio gente del blues, como Boby Blands, y cantantes como Stevie Wonder o Ringo Star. Trece premios Grammy abalan su trayectoria como músico de elite y gran maestro a la guitarra. Además se le otorgo la Medalla de las Artes de Estados Unidos e ingresó en 1992 en el Salón de la Fama. Colaboró entre otros con Raimundo Amador en Noches de flamenco y blues  en 1999 y con Eric Clapton en Riding with the king del año 2000. Llamó a todas sus guitarras Lucille en honor a una guitarra suya que casi pierde en un concierto en el que hubo un incendio, causado dicen, por una disputa entre dos hombres por una mujer así llamada. B.B. King en recuerdo de ella decidió usar este nombre en el instrumento que le identifico de por vida y con el que contribuyo a que todos escucháramos el mejor Blues de todos los tiempos. El Rey del Blues nos dejo el pasado día 14 de mayo de este 2015, murió en su casa de Las Vegas. Su legado musical es enrome, en este programa escuchamos solo algunas de sus mejores piezas. En cierta ocasión King dijo: “¿Sabes que me hace más feliz que nada? Dame seis cuerdas y seré feliz…”

Su Blues siempre vivirá en nosotros. Gracias BB por el hermoso legado que nos has dejado. Descanse en Paz.

RS/2015

Escucha aquí el programa completo dedicado:

http://www.ivoox.com/especial-b-b-king-todorock_md_4791859_wp_1.mp3″ Ir a descargar

 

Los comentarios están cerrados.