La movida musical en España en los 80 – IX

Estándar

Algunos acontecimientos

y apuntes destacados.

En 1982 y 1983 llega una nueva oleada de buenos discos en el mercado. Siniestro Total con “¿Cuándo se come aquí?”, El Aviador Dro sacaría “Alas sobre el mundo”, Alaska y los Pegamoides edita un “Grandes éxitos”, Almodóvar & McNamara irrumpen con “¡Cómo está el servicio… de señoras!”, La Mode presenta “El eterno femenino”, Décima Víctima  “Un hombre solo” y finalmente destacar de ese año a Mecano con su álbum homónimo dando fe de que el tecno pop tiene también cabida en la escena de la movida. Los singles “Hoy no me puedo levantar”, “Perdido en mi habitación”, “Me colé en una fiesta”, “Maquillaje” y “No me enseñen la lección”  abrieron el camino y les llevaron hasta lo más alto.

 


El grupo de Post-Punk y Parálisis Permanente considerados en la movida como los portadores del sonido más oscuro sacan su Lp “El acto” en 1982. Sin embargo la banda que parecía estar señalada por la tragedia y en el 83 tiene el coche donde viajaban para otro de sus conciertos un accidente en el que fallece su líder Eduardo Benavente. Serán los años para Derribos Arias que editara su “En la guía, en el listín” con el que consiguen una muy buena crítica en todos los medios y que con el paso del tiempo se ha convertido como otros tantos, en disco de culto de aquellos días de la movida. Por su lado Golpes Bajos con su líder Germán Coppini en su intento de seguir creando cosas en la música  y Los Ilegales lanzan sus sendos álbumes homónimos.

 


Por su parte el grupo ya extinguido por esas fechas Kaka de Luxe que se iniciaran con el Punk de los 70 en nuestro país se ponen de moda gracias a un recopilatorio con el título de “Las Canciones malditas” que lanza su discográfica. La banda fue una de las pioneras de la movida y con su sonido Punk pero también Glam lograron ser un referente. Por las filas de esta singular formación habían pasado  Fernando Márquez (El zurdo), Manolo Campoamor, Carlos Berlanga, Enrique Sierra, Olvido Gara posteriormente conocida como Alaska, Nacho Canut y Pablo Martínez.Ramón Santos/TR/2014.

Aquí tienes el segundo programa en radio dedicado a la música en España durante los años 80:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-243_md_3473412_1.mp3″

Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.