La Historia del Rock Andaluz #6

Estándar

Hablar del Rock Andaluz es hablar de la figura de Gualberto y de los grupos Nuevos Tiempos y Green Piano.

Nuevos Tiempos eran Jesús de la Rosa encargado de la voz cantante, Rafael Marinelli en los teclados, Miguel Lobato con las guitarras, Manolo Rosa al bajo y Antonio Tacita en la batería. Alameda o Triana seria el futuro de alguno de ellos. También es destacable la presencia como colaborador de Gualberto en algunos de sus temas, escasos por desgracia. De su repertorio nos queda deleitarnos con los temas “Cansado me encontré”, “Sitting in my old way of home” y “When I try to find the right time”.

RA

Green Piano eran Manolo Martínez en las guitarras, Toño Moreno al bajo, José Martínez a la batería y Marco con armónica y voz. De ellos aun hay menos material sonoro desafortunadamente, como ya apuntamos con anterioridad, la industria musical en España por aquellas fechas no apostaba por el Rock Progresivo y buscaba cosas más comerciales para sus beneficios económicos. Green Piano nos dejo las piezas “Blues adventure” y “Strange ways”.

Destacable la labor de la discográfica catalana Els 4 Vents creada por Àngel Fàbregas. De ella surgirían subsellos como Diábolo, gracias a esta iniciativa de Fàbregas hoy podemos compartir estas piezas musicales de estos grupos pioneros. Fue de las contadas discográficas que grabaron y por tanto confiaron en aquellos grupos. Muchos coinciden en que su obra y labor fue bandera del Rock Progresivo en nuestro suelo e igualmente sin embargo en que nunca se le ha reconocido como realmente se lo mereció.

En 1978 se edita un doble Lp donde se incluirían estos temas citados de Green Piano y Nuevos Tiempos además de un surtido de Smash y Gong. Gualberto por su parte incluyo una selección de sus primeros trabajos. Con “Flying in the sky” o “Behind the stars” entre otros temas suyos. Este doble álbum fue catalogado especialmente para coleccionistas.

ROCK EN ANDALUCIA

Gualberto

Para este músico sevillano la música lo era todo. Cuando regreso de los Estados Unidos donde estuvo por un tiempo, vino acompañado por otros dos colegas, Arthur Volh y Todd Purcell. Con ellos crearía su primer álbum “A la vida y el dolor” era el año 1975. De aquel trabajo surgen temas excelentes y en él, como no se deja acompañar por el sonido de su Sitar en algunos de los pasajes. Un trabajo donde se deja entrever el futuro del Rock Andaluz aun sin denominación publica. “Canción de las gaviotas” “Canción del Arco Iris” “Terraplén” con la voz en el cante de Morente o el tema dedicado al propio Jimi Hendrix “Tarantos” terminando con “Dialogo interior” son obras únicas de aquel disco. A Gualberto le gusta viajar para descubrir y seguir aprendiendo de otros horizontes culturales y musicales. Establece paradas en Holanda y Francia y en 1978 regresa a España para grabar el disco “Otros días”. Un trabajo de música de cámara realizado con músicos de la Orquesta Nacional.

gualberto02

Poco después Gualberto en su afán por seguir experimentando en la música fusiona totalmente el flamenco con el sonido peculiar de su Sitar. Dos culturas bien alejadas, Asia y Occidente. Lo indio con el flamenco. Gualberto no quiere cambiar un ápice de esa musicalidad e intenta unirlas de forma pura. El álbum “Vericuetos” del año 1976 es una obra llena de matices, todo instrumental. En el le acompañan Arthur Wolh con el violín, Antonio Díaz al bajo, Marcos Mantero en los teclados y Tico Balanza en la batería. Ramón Santos/TR/Radio Chiclana/2014.

Puedes escuchar aquí el audio con el programa completo de este episodio de La Historia del Rock Andaluz en TodoRock:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-andaluz-6_md_3140908_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.