La Historia del Rock Andaluz #4

Estándar

Volviendo a los orígenes básicos debemos nombrar a grupos como Los Ceros, Intocables, Los Plesleterians, Los Soñadores etc. En Sevilla en aquellos años se hablaba de ellos y también se escuchaban emisiones de radio dedicadas a esa música que llegaba del exterior y que gracias a unos jóvenes intrépidos y llenos de ganas por descubrir y compartir hacían sonar a través de Radio Vida.

El propio Gualberto en una declaraciones suyas afirma que si bien se mira hacia Smash y Gong como grupos pioneros del Rock Andaluz en realidad todo surgió gracias al gran abanico de grupos y solistas que en aquellos momentos intentaban cada cual aportar lo suyo. La magia estaba no solo en Smash o Gong, estaba también en Simun, Storm, Imán, Cai, Marcos Mantero, Los Increíbles, Jesús de la Rosa, Enrique el Cabeza, Miguel Lobato, Mane, Silvio y muchos otros, grupos y solistas. Dijo Gualberto; “Cada uno en su momento, todos somos parte de la misma historia, historia hecha solamente con música y duende.”

Se cuenta que en cierta ocasión los Smash fueron contratados para actuar en el Parque de Atracciones de Madrid. Aquel lugar era lo máximo en asuntos de espectáculos de la época. El regidor y presentador de escenario era Torrebruno y al parecer a este no les gustaba mucho la banda que debía presentar. En el momento de su actuación había lleno completo, la mayoría eran jóvenes que buscaban esa nueva música que magistralmente sabía interpretar Smash. Los aplausos eran continuos, el público disfruto plenamente e incluso al final pidieron bises. El presentador  quería parar ya la actuación aludiendo que se habían pasado en el tiempo permitido pero Smash continuaba pues el público seguía disfrutando. Finalmente Torrebruno desenchufo, literalmente, el escenario se quedo sin electricidad. Fue el momento en el que Silvio sentado a la batería interpreto un solo muy largo, la gente aplaudía, a Silvio le iban quitando los tambores los acomodadores hasta que se quedo solo. Según Javier García-Pelayo en la obra “El Viaje Madrileño” el verdadero final fue cuando Silvio se tiro al agua del estanque y otros del público le siguieron. Fue un momento para no olvidar.

Poco después de aquello la banda se presentaría al Festival de Grupos del Estrecho en Algeciras y allí conocerían a Henrik Liegbott. Por cierto que el primer premio de aquel festival se lo llevo Smash. Serian los temas “Scouting” y “Sonetto” los primeros temas que Smash grabaría con el sello Diábolo, era 1969. El single no tuvo toda la promoción y tirada que el grupo hubiera deseado y la cosa se quedo en un intento de llegar al gran mercado. En el tema “Scouting” encontramos el sonido del violín del recién incorporado Henrik Liegbott y en “Sonetto” la mezcla entre la guitarra española y el violín. Esta ultima formula la volverían a repetir en otros temas suyos. Por aquellos días Gualberto se había ido a Estados Unidos para presenciar en primera fila (es un modo de hablar) el festival de Woodstock. Y de allí volvió con bastante información adquirida y un curioso instrumento llamado Sitar que había visto tocar a Ravy Shankar en aquel festival americano. La música del Sitar se incorpora con Gualberto a Smash.

Los siguientes temas que grabaron fueron “I left you” y “One hopeless whisper” y lo hicieron ya con el sello Phillips con quien firmaron su siguiente contrato con la esperanza de conquistar el mercado. Después llegaría “Decisión” un tema con toques Country y cercano a lo que hacían los Beatles por aquellas fechas. En el single acompañaba a este tema de 1970 la canción “Look at the  rainbow”. Aquí se escucha perfectamente y por vez primera,  ese Sitar de Gualberto. El primer Lp completo de la banda saldría en otoño del 70 y se llamo “Glorieta de los Lotos”. Ramón Santos/TR/Radio Chiclana/2014.

Puedes escuchar aquí el audio con el programa completo de este episodio de La Historia del Rock Andaluz en TodoRock:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-andaluz-4_md_3117206_1.mp3″ Ir a descargar

 

Los comentarios están cerrados.