La Historia del Rock Andaluz #3

Estándar

Los discos de bandas como Pink Floyd, Frank Zappa y otros del Rock progresivo del momento llegaban a las manos de muchos jóvenes sevillanos y gaditanos que formaban parte de los ambientes underground.

Eran Lps de vinilo con todos los textos en ingles ya que en nuestro país aun no se habían publicado ninguno y algunos tardarían años en hacerlo. La procedencia principalmente eran las bases militares, Morón y Rota por ejemplo. Gonzalo García-Pelayo, productor y en aquellos días locutor pero sobre todo entusiasta de aquella música que venía de fuera era uno de los que se proporcionaba los discos para sí mismo y luego compartía con sus amigos. Gonzalo ha sido siempre un gran defensor del Rock Andaluz, en 1974 fundó el sello Gong del que saldrían tantos grupos para el género. Ya en sus primeros programas de radio dedicaba espacios a buscar en la música flamenca y su relación con el Blues. Lo hizo con programas como “Raíces” en Popular FM.

Gonzalo García-Pelayo

Negros y gitanos somos todos hermanos” era una frase muy popular en los ambientes del underground por aquellos primeros años 70. Eran tiempos difíciles para desarrollar las libertades que deseaban los jóvenes de entonces. Tiempos en los que te podían pedir la documentación por el mero hecho de llevar pelo largo. Llevar melena y ser varón en los 60 y 70 era problemático ciertamente. Te exponías a insultos y desprecios allá donde entraras o por donde pasearas. Era signo de malos hábitos y no buenas intenciones. Sin embargo muchos jóvenes se enfrentaron a todo eso y la música fue su inseparable compañera de viaje.

La historia de Smash y Gong

Ambas formaciones se iniciaron a finales de los 60 y las dos desaparecerían a principios de los 70. Duraron poco en el panorama pero dejaron la semilla de lo que luego sería el Rock Andaluz. Comencemos con Smash. El músico Gonzalo García ex componente de la banda Los Murciélagos, comienza en Sevilla a buscar músicos que quieran formar un grupo. Tras varios intentos de búsqueda al fin consigue la participación de Julio Matito que se encargaría del bajo y voz cantante y de Antonio Rodríguez que tocaría la batería. Con esta formación inicial comienza su singladura el grupo con el nombre de Smash.

smash

El primer trabajo en disco del grupo salió en 1969 a través de un pequeño sello que confió en ellos llamado Diábolo. Sacaron dos singles con los temas “Scoutting / Sonetto”  y “Scoutting / Ensayo Nº1”. Ya estrenada la década d los 70, firman por la casa discográfica Phillips y con ella lanzan su primer álbum “Glorieta de los Lotos”. Pero la banda no se siente cómoda con la discográfica que le exigía temas comerciales acordes con el momento. Smash no está por la labor y surgen las tensiones. Sin embargo graban el álbum “Esta Vez Venimos a Golpear”. El manager Ricardo Pachón ha puesto su mirada en el guitarrista y cantaor Manuel Molina cree que puede servir al proyecto de Rock y Flamenco de Smash. Manuel finalmente accede y empiezan los grandes cambios. Smash grabaría en Barcelona sus primeros temas comerciales que a la postre le darían fama en todo el territorio. En el mismo 1971 después de terminar con Phillips lanzan el single: “El Garrotín / Tangos de Ketama”.Ramón Santos/TR/Radio Chiclana/2014.

Puedes escuchar aquí el audio con el programa completo de este episodio de La Historia del Rock Andaluz en TodoRock:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-andaluz-3_md_3104154_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.