La Historia del Rock Andaluz #2

Estándar

Iniciamos nuestra singladura por este mar de la música entrando en aguas donde comenzaba a reinar el Rock Andaluz. Y hablamos del maestro Sabicas que grabaría un disco junto a su colega norteamericano Joe Beck.

“Rock encounter” es su titulo, era el año 1966. Por aquellas fechas no era tan extraño que algunos músicos quisieran coquetear con otros géneros, sobre todo el Jazz pero también el Flamenco. Los principales músicos fueron en este álbum: Sabicas con la guitarra flamenca, Joe Beck en la guitarra eléctrica, Tony Levin de los King Crimson al bajo, Warren Bernhardt en el órgano y al piano y Donald McDonald a la batería.

Agustín Castellón “Sabicas” era pamplones y es considerado en el mundo del flamenco uno de los más grandes maestros. Ambos músicos no sabían exactamente en el momento de la concepción de este trabajo las repercusiones que en un futuro tendrían para otras generaciones de la música. El disco, editado por la firma Polydor, en sí no tuvo gran aceptación en el mercado aunque el propio Sabicas llego a afirmar públicamente que lo había realizado por cuestiones comerciales.

A finales de los años 60 parte de la juventud española buscaba nuevos horizontes en sus vidas. No se conformaban con lo que la sociedad les ofrecía. La eterna búsqueda de la libertad. Grupos como Smash y Gong, ambos sevillanos,  y su música de Rock progresivo eran el centro de atención en aquel sentimiento de underground de muchos de aquellos jóvenes. Estamos justo en el momento en el que todavía no pasaba por la mente de aquellos jóvenes músicos la idea de un Rock con raíces, un Rock único y diferente…

A estos dos grupos se les considera verdaderos pioneros de aquel movimiento que representaba a toda una generación. Los dos grupos desaparecerían del panorama a principios de los 70. Sin embargo habían estado en el candelero el tiempo suficiente como para sembrar la semilla de lo que sería el luego llamado Rock Andaluz. Seria desde ahí el momento para una larga lista de grupos que dieron vida y maduraron esa forma de hacer música.

Triana, Cai, Alameda, Guadalquivir, Cal, Manglis, Gualberto, Iman Califato Independiente, Medina Azahara, Zaguán, Vega, Veneno, Formas… De todos ellos hablaremos en nuestros próximos encuentros. Volviendo a los primeros de la lista en el género quiero destacar un manifiesto que en su día escribió y publico Smash. Su titulo es “Manifiesto de lo borde”. Es necesario leerlo y entenderlo para acercarnos a la verdadera esencia del nacimiento del Rock Andaluz.

Cosmogonía de la estética de lo borde:

• Hombres de las praderas (Dylan, Hendrix, Jagger…)

• Hombres de las montañas (Manson, Hitler…)

• Hombres de las cuevas lúgubres (funcionarios)

• Hombres de las cuevas suntuosas (presidentes de consejos de administración, grandes mercaderes)

– Los hombres de las praderas son los únicos que están en el rollo y que han salido del huevo. Sus carnets de identidad son sus caritas.

– Los hombres de las montañas se enrollan por el palo de la violencia y la marcha física.

– Los hombres de las cuevas lúgubres se enrollan por el palo del dogma y te suelen dar la vara chunga.

– Los hombres de las cuevas suntuosas se enrollan por el palo del dinero y del roneo.

– No se puede hacer música en las cuevas del infortunio; hay que abrirse hacia las praderas.

– Las relaciones hombre de las praderas-mercader de las cuevas suntuosas son siempre de sado-masoquismo.

– Sólo se puede vivir tortilleando.

I. No se trata de hacer “flamenco-pop” ni “blues aflamencado”, sino de corromperse por derecho.

II. Sólo puede uno corromperse por el palo de la belleza.

III. Imagínate a Bob Dylan en un cuarto, con una botella de Tío Pepe, Diego el del Gastor, a la guitarra, y la Fernanda y la Bernarda de Utrera haciendo el compás, y dile: canta ahora tus canciones. ¿Qué le entraría a Dylan por ese cuerpecito? Pues lo mismo que a Manuel [Molina] cuando empieza a cantar por bulerías con sonido eléctrico:

“Aunque digan lo contrario,

yo sé bien que esto es la guerra,

puñalaítas de muerte

me darían si pudieran”.

Ya se ha dicho que existían muchos grupos españoles que seguían de cerca todo lo que ocurría en la música fuera de nuestras fronteras, ellos deseaban hacer lo mismo. Sobre todo en el plano del Rock progresivo. En Andalucía estaban liderando esa corriente los grupos Smash y Gong al principio, en Barcelona estaba la banda Máquina!. Nosotros seguiremos profundizando con las dos primeras por cuanto y cuando son los referentes directos del Rock Andaluz y su historia.Ramón Santos/TR/2014

Puedes escuchar aquí el audio con el programa completo de este episodio de La Historia del Rock Andaluz en TodoRock:

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-andaluz-2_md_3082246_1.mp3″ Ir a descargar

Un comentario