Obituario – Pete Seeger

Estándar

 

Canciones como “”Where Have All the Flowers Gone” o “We Shall Overcome” son míticos himnos en Estados Unidos cuya autoría firma Pete Seeger. Tenía 94 años y falleció este pasado lunes.

Seeger fue siempre un icono de la música más tradicional y del Folk en aquel país. El cantautor fue un claro activista en política, inmerso y comprometido con asuntos relacionados con los derechos civiles y también el medio ambiente. Por alguna de esas causas seria perseguido por las autoridades de su propio país. Su música, sus canciones inspiraron a muchos de los grandes como Bob Dylan. Sus letras sencillas lograron entrar en los corazones y las mentes de varias generaciones. Siempre estuvo del lado del más necesitado, del débil y  en contra de las guerras, de todos los conflictos bélicos. Incluso en contra de la Guerra Civil Española. En 1944 protagonizo un disco junto a otros tres músicos del grupo  Almanac Singers en el que incluyeron temas relativos al conflicto español con canciones como “Viva la Quinta Brigada” o “El Valle Jarama”. Con su viejo banjo como seña de identidad, Seeger permaneció intacto con el paso del tiempo. Compuso canciones que serian versionadas por multitud de grupos y solistas, tales como The Byrds o Joan Baez. Canciones tales como “Turn, turn turn” o “If I had a hammer”.

Participo en varias formaciones y siempre defendió la música Folk como elemento cultural y divulgador.

Obituario  Pete Seeger

Era amante del Folk más tradicional y rechazaba cualquier innovación en el género. Bruce Springstten le rindió homenaje en su trabajo de 2006: “We shall overcome: The Seeger Sessions”. Con Bill Clinton en 1994 le concedieron la Medalla Nacional de las Artes. Llego a actuar en el concierto inaugural de la presidencia de Barack Obama. Cuando cumplió los 90 años recibió un homenaje en el Madison Square Garden. El nombre de Pete Seeger pasara a la historia de la música como uno de los más grandes e importantes iconos junto al del otro gran defensor del Folk americano Woody Guthrie.

Se nos fue un músico sencillo, un hombre sencillo que con su palabra cantada quería un mundo mejor para todos.

Obituario  Pete Seeger

Un mundo donde la libertad y la paz fueran bandera de todos. Seeger lo intento con su viejo banjo en el que rezaba la leyenda grabada: “This machine surround hates and forces it to surrender” (Esta máquina acorrala el odio y le obliga a rendirse). Sobran las palabras. Ramón Santos/TodoRock2014

atr-logoSi lo deseas puedes escuchar desde aquí mismo y ahora esta noticia con su música en el programa Agenda TodoRock (ATR) del día 31 de enero de 2014.

http://www.ivoox.com/agenda-todorock-atr-31-1-14_md_2789014_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.