Obituario – Lou Reed

Estándar

Tenía 71 años, Lou Red, el autor de temas que son referentes en la historia del Rock como “Walk on the wild side” o “Perfect day” nos dejo, se nos fue la persona que influyo en tantas generaciones después de la que el vivió en los 60 y 70 con su banda The Velvet Underground.

Los que le conocían bien de cerca decían de él que era directo y contundente. Lou no era muy conocido paradójicamente en Estados Unidos. La banda no vendió muchos discos y sin embargo son un icono de un momento en la historia de la música. Se hizo amigo de gente como Andy Warhol y David Bowie y siempre se alejaba de las directrices que marcaban las multinacionales y de las listas de éxitos. Entre otros, durante los 90 y la década del dos mil Lou Red editaría varios discos. En 1990 saco con John Cale el disco “Songs for Drella”. En 2003 lanzo el doble “The Raven” basado en una historia del escritor Edgar Allan Poe. Uno de sus últimos aportes a la música fue con Metallica en su álbum “Lulu” un disco cuyo contenido está basado en una obra del dramaturgo alemán Frank Wedekind.

Lou Red

A Lou le apasionaba la fotografía y la lectura, recientemente hablábamos de Mick Rock, el fotógrafo que realizo los trabajos para el álbum de los Velvet del 72 “Transformer” que ha sacado ahora un libro con fotos nuevas de aquellos días y sus protagonistas, entre ellos Lou por supuesto. Aquí en nuestro país estaba previsto, ya lo anunciamos aquí en TR, un concierto suyo que finalmente no se llevo a cabo. En su lugar Lou Reed nos ofreció un recital de poemas en Madrid. Ramón Santos/TodoRock2013.

Periodistas del ámbito nacional en lo cultural y musical han dicho de él tras conocer la noticia:

  • Diego Alfredo Manrique: “El exlíder de la Velvet Underground defendió con rabia su parcela artística”…”Se deleitaba en contradecir todo aquello que se esperaba de él”.
  • Alberto Manzano: “Fue un letrista de concisión narrativa no exenta de metáforas sublimes”…”Ha llegado a ser ejemplo de la modernidad de los clásicos”.
  • Ignacio Juliá: “Queda su renuncia a comprometer su arte, su tozudez, su creatividad”.
  • Dario Prieto: “Lou Reed fue el hombre más importante en la música popular desde el advenimiento del rock”.

transformer

Si lo deseas puedes escuchar desde aquí mismo y ahora esta noticia con su música en el programa Agenda TodoRock (ATR) del día 8 de noviembre de 2013.

http://www.ivoox.com/agenda-todorock-atr-8-11-13_md_2535531_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.