“Dark side of the moon” – Pink Floyd – 1973

Estándar

En la década de los 70 la banda Pink Floyd consolida su estado de poder en el panorama musical y más concretamente en las regiones donde habitaban los grupos que hacían Rock progresivo.

Pink Floyd

Pink Floyd paso de su estado psicodélico al camino de lo sinfónico durante esta etapa. Recordemos antes de abordar nuestra entrega de hoy con el disco estrella que la banda se gesto efectivamente durante los años 60 con un Rock psicodélico y experimental. Su fundador y líder durante mucho tiempo fue Syd Barret que lamentablemente debió abandonar no solo al grupo sino su carrera como músico debido a su deterioro físico y psíquico causado por el consumo de drogas. Sin embargo es indudable el legado que dejo su talento en el grupo. Su espíritu siempre sobrevuela las cabezas del resto de componentes quienes le rindieron homenaje en varias ocasiones.

“Dark side of the moon”, octavo álbum de estudio de la banda  nace para cambiar muchos conceptos no solo de Pink Floyd sino de la música en general y en especial del apartado sinfónico y progresivo.

Pink Floyd

Pink Floyd

En las letras de los temas incluidos en este disco, 10 en total, suenan mensajes sobre conflictos, la avaricia, el envejecimiento y la enfermedad mental. La idea era crear algo donde se reflejaran conceptos relacionados directamente con el ser humano. Tanto al inicio como al termino del disco se puede escuchar el latir de un corazón. Para grabarlo usaron las técnicas más actuales en aquel tiempo bajo la batuta atenta de Alan Parson. Las instalaciones de Abbey Road Studios de Londres fueron testigos de todo el proceso durante los años 1972 y 1973. Para la grabación se usaron mezclas de más de 16 pistas que era lo máximo en aquel momento.

Los efectos especiales y el uso de instrumentos como sintetizadores dieron realce al contexto general de esta obra que no tiene desperdicio alguno.

Syd Barret

Los sencillos que se utilizaron para la promoción fueron “Money” y “Us and Them”. Sin duda se trata de uno de los albunes mas importantes de la música de todos los tiempos. Se mantuvo más de 15 años en listas americanas como el mejor Lp en el Billboard 200. Se han vendido 50 millones de copias del mismo. Lo que lo convierte en el más vendido de la industria discográfica en el mundo. Uno de los momentos estelares del trabajo podríamos decir que se produce en el tema “The Great Gig in the Sky” donde la cantante británica Clare Torry realiza un canto sin letra tremendamente fantástico.

Antes de ser lanzado al mercado el disco la banda había realizado una gira interpretando los temas que irían en el. Esto les sirvió para mejorar alguno de ellos en lo referente a composición, arreglos instrumentales etc.

Pink Floyd live

Pink Floyd live

La portada es igualmente muy famosa por su diseño obra de la empresa de diseño Hipgnosis y George Hardie. Consiste en un prisma refractando luz en su portada. Algo realmente elegante y sobre todo diferente a lo que por aquellos días se hacía en materia de diseño de portadas de discos. George Hardie presento a la banda unos siete bocetos distintos de los que salió elegido el del prisma con ese fondo en negro que lo destaca. Todo un icono ya en el mundo del disco. El álbum ha tenido desde su lanzamiento de 1973 varias reediciones remasterizadas. La primera ocurrió en 1979 con la discográfica Mobile Fidelity Sound Lab especialista en nuevas tecnologías.

Con la casa EMI salió al mercado en formato de CD en 1984.

En 1992 lo sacaron en formato de CD remasterizado e incluido en una caja que llevaba por título “Shine on  y en la que iban también otras seis obras de la banda. En 2003 y 2007 salieron sendas remasterizaciones del original con material diverso de acompañamiento. Los integrantes de la banda se distribuyeron el trabajo de grabación de la siguiente manera:

David Gilmour en Voz, pedal steel y guitarra, sintetizador y producción.

Nick Mason a la batería, percusión, efectos y producción.

Roger Waters al bajo, voz, sintetizador, efectos y producción.

Richard Wright en los teclados, voz, sintetizador y producción.

Como músicos colaboradores tenemos a:

Dick Parry con el saxofón en «Money» y «Us and Them».

Clare Torry con la voz en «The Great Gig in the Sky» y coros.

Lesley Duncan,Barry St. John, Liza Strike y Doris Troy en los coros.

TodoRock2012.

El programa completo (emitido el día 31 de octubre de 2012):

http://www.ivoox.com/historia-del-rock-pink-floyd-1973_md_1540613_1.mp3″ Ir a descargar

Los comentarios están cerrados.