EL GLAM ROCK

Estándar

En el Glam Rock también llamado Gay Power se convinan varios elementos alrededor de su música. Glam le viene de glamour y en eso se abunda bastante junto con toques femeninos en hombres en un tiempo donde la homosexualidad y la bisexualidad iban de la mano buscando libertad de expresión. Y la hallaron en la música.

No se trataba de algo casual en aquellos primeros 70. El nuevo estilo de hacer música había nacido para rellenar un cierto vacío en el panorama y el tema de la homosexualidad ya era noticia con gente como Elton John en la escena musical. Una nueva manifestación surge con el Glam Rock y en ella gente como David Bowie como referente al que se le consideraba bisexual. Pero antes que el debemos hablar del líder de la banda T. Rex,  Marc Bolan.

Con Marc y sus puestas en escena es cuando surge el verdadero Glam Rock. Para acompañar sus actuaciones usaba complementos como boas, purpurina, sombreros, botas con plataformas, maquillajes, bisutería, trajes de colores llamativos y estampados… Se trataba de provocar de ser insinuantes y jugar con la fantasía en el escenario y con la música.

Algunos grupos se suben al carro de la nueva moda. Pertenecer al Glam Rock no equivalía a tener que ser homosexual con ser simpatizante bastaba. Lo interesante era crear música ambientada en el género y que tuviera aceptación. Tampoco la música que se generaba tenía como destino un público determinado en tendencias sexuales. El Glam Rock sale a relucir como una moda más dentro de la trayectoria del Rock de los 70 y eso si, como contrapartida a otros géneros más agresivos de entonces como el Hard Rock. Grupos como Slade, Sweet, Mott The Hopple, Cockney Rebel y Suzi Quatro supieron hacerlo.

Dos personajes y autores destacan en la nueva fórmula del Glam, son Nicky Chinn y Mike Chapman que confeccionaron éxitos para grupos del género como Mud, Smokey, Sweet y Suzi Quatro. Su música era pegajosa y también chillona, a veces tenia ritmos tribales o se basada en mutaciones del Rock & Roll de los años cincuenta y las letras hablaban de erotismo en la mayoría de las veces.

Aunque principal y fundamentalmente el Glam Rock nace y se cultiva en Inglaterra y algunos alrededores de Europa, en América también causa curiosidad y salen personajes como Jobriath, un imitador de Bowie. Sin embargo no terminaría de cuajar en Estados Unidos y se quedaría en contandos grupos como Milk ‘N’ Cookies o Hollywood Brats. Otros grupos dentro del género como Rubettes y los Bay City Rollers realizaban versiones muy comerciales y de letras pegadizas. TR-Ramón Santos 2012

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

©TODOROCK  se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas en Radio Chiclana 107.7 FM y en  internet www.radiochiclana.estodorock@radiochiclana.es

Los comentarios están cerrados.