Clásicos en Todorock: El Folk

Estándar

Hablar de Folk en Estados Unidos es hablar de sus raíces, de su historia, de su propia vida y crecimiento. La lista es interminable pero nombres como Pete Seeger, Woody Guthrie,  Lee Hays,  Erik Darling o The Watson Family primero y Joan Baez, Rosalie Sorrels, Bob Dylan o The Kinston Trio entre otros después dieron vida y realce a este género musical tan arraigado en América y el Norte de Europa.

The Watson Family

The Watson Family

Pero no olvidemos que el Folk es lo que traducido seria la canción protesta. La forma más popular de hacer valer los derechos del ser humano y transmitir el mensaje de generación en generación de una forma sencilla, esto es, cantando.

Woody Guthrie

Woody Guthrie

Doc Watson
Doc Watson

El Folk también fue también un vehículo para la crónica social con historias rurales que igual nos cuentan asesinatos que hablan de religión, de leyendas y de lugares y de personas en concreto. Debemos tener en cuenta que estamos hablando de una época y lugar donde no existían a penas los libros, donde no había grabaciones de ningún tipo y solo podía usarse la tradición oral entre familias y vecinos.

Rosalie Sorrels

Rosalie Sorrels

New Christy Minstrels

New Christy Minstrels

El Folk nace para eso, para contar historias entre las personas. Lejos de ser comercial y de derechos de autor. Las canciones en su inmensa mayoría son de autor desconocido. Y se iban reciclando de voz en voz añadiendo estrofas según quien las interpretara.

Pete Seeger

Pete Seeger

Gale Garnett

Gale Garnett

Como instrumentos, la guitarra, el banjo o el violín pero también la tabla de lavar eran los elementos más comunes. La palabra Folk también se le da a estilos de música autóctonos de cualquier país o región del mundo pero nosotros nos centraremos en el Folk americano llegado desde Europa por aquellos viejos colonos.

Erik Darling

Erik Darling

Arlo Guthrie

Arlo Guthrie

El Folk es todo un referente para entender el nacimiento del Rock. De él surge el Country que unido como ya sabemos a otros géneros crearan el Rock & Roll. Es por esto por lo que dedicamos en exclusiva este capítulo al Folk en los Estados Unidos y no a otros tipos de Folk. Luego llegarían los festivales como el Newport Folk Festival o el American Folk Blues Festival de donde surgirán muchas e importantes figuras para el género.

Brothers Four

Brothers Four

Rooftop Singers
Rooftop Singers

Para hacernos una idea de la influencia del Folk en el panorama musical especialmente durante los años 60 cuando en género vive un revival total y podría citar el éxito que tuvo la canción “Tom Dooley” de The Kingston Trio. Un éxito comparable con temas como “Heartbreak hotel” de Elvis o “I want to hold your hand” de los Beatles.

The Kingston Trio

The Kingston Trio

Lee Hays
Lee Hays

El Folk ha evolucionado a lo largo de toda su historia hasta llegar a la actualidad. Desde la música que interpretaban los colonos hasta la llegada del Folk Rock y el Electric Folk o incluso el Folk psicodélico entre otras variantes han pasado muchos años y el género se ha dejado acompañar por otros como el Blues o el Jazz.

Peter Paul and Mary

Peter Paul and Mary

Como todos los estilos musicales, el Folk tiene sus fieles interpretes tradicionales que usan aun hoy las viejas formulas en sus  composiciones frente al resto de grupos y solistas que han evolucionado con el género y usan matices musicales más actuales.

Bob Dylan fue uno de los primeros en usar la guitarra eléctrica en sus actuaciones públicas. Fue el precursor del Folk Rock. No fue sencillo, al principio tuvo a gran parte de sus ya entonces seguidores en contra. Si bien los sonidos eléctricos aportaban al estilo otra dimensión musical el gran público pensaba que restaba calidad y sobre todo pureza a la canción Folk por lo que no estaba permitido tal atropello.

Joan Baez & Bob Dylan

Joan Baez & Bob Dylan

Finalmente le tuvieron que dar la razón a Dylan y claudicar por el nacimiento de una nueva forma de hacer Folk que abrió camino a miles de grupos y solistas en el futuro. En definitiva nacía una nueva forma de hacer música en todos los sentidos ya que gracias a aquel gesto de Dylan el Rock adquirió más poder en los contenidos de sus letras.

©TODOROCK  se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas en Radio Chiclana 107.7 FM y en  internet www.radiochiclana.estodorock@radiochiclana.es

Los comentarios están cerrados.