EFEMERIDES ATR – Concierto por Bangladesh

Estándar

1 de agosto de 1971 el Concierto por Bangladesh. (Hace 41 años de ello). En los primeros años 70 destaca un acontecimiento extraordinario dentro de la música Rock. Se celebra el que sería el primer concierto a titulo benéfico de toda su historia. El Concierto por Bangladesh.

Concierto por Bangladesh

Concierto por Bangladesh

Se desarrolla en Nueva York durante el mes de agosto de aquel 1971 en el  Madison Square Garden y a él concurren importantes figuras del panorama musical. El evento fue organizado por George Harrison y el músico indio Ravi Shankar al que ya conocimos por su participación en el festival de Woodstock del 69.

La Guerra de Liberación de Bangladés fue una guerra entre Pakistán occidental y Pakistán oriental. A consecuencia de ese conflicto hubo muchas las victimas y miles de personas tuvieron que ser refugiados en la India. Para colmo de males hubo un tremendo ciclón que devasto extensas zonas, acabando con la vida de muchos pakistaníes. La situación era realmente dramática y fue entonces cuando el músico indio Ravi Shankar pidió ayuda a su amigo George Harrison.

 

Concierto por Bangladesh

Concierto por Bangladesh

Cuando el ex Beatle tuvo conocimiento detallado de lo que estaba ocurriendo en aquella parte del mundo con aquella población indefensa no lo dudo y se puso en marcha. Realizo varias llamadas a otros músicos y finalmente, y en poco tiempo, se organiza este Concierto a titulo benéfico, primero en la historia del Rock de esta categoría. El concierto en si se celebro en dos sesiones diferentes durante el mismo día 1 de agosto de aquel 1971.

La expectación fue grande. A falta de grandes conciertos como los de Woodstock o Wight, la gente joven estaba deseosa de algo así. Las entradas se agotaron casi de inmediato. Muchos se apostaron a las puertas del recinto los días anteriores para conseguir los mejores lugares. En el concierto actuaron gente importante del panorama musical del momento como Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston y Leon Russell.

Eric Clapton había superado recientemente una crisis de heroína pero eso no fue motivo para no aceptar la invitación de su amigo George. Según declararía el propio Eric tiempo después, por aquel entonces no estaba nada bien sin embargo se sintió orgulloso de su aportación al concierto.

Ravi Shankar

Ravi Shankar

Ravi Shankar aparece en este trabajo discográfico con una suite llamada “Bangla Dhum” en la que con otros músicos suyos interpretan piezas de su repertorio usando el instrumento que mejor domina, el sitar. A Shankar se le une en escena los músicos indios también Ali Akbar Khan, Kamala Chakravarty y Alla Rakha. -Puedes escuchar esta noticia en el audio de la ATR del día 23.-

TODOROCK se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas en Radio Chiclana 107.7 FM y en  internet www.radiochiclana.estodorock@radiochiclana.es

Los comentarios están cerrados.