DISCO DE PLATINO – The Freewhelin´ Bob Dylan

Estándar

Para conseguir un Disco de Oro era necesario vender copias del mismo por valor de un millón de dolares. En el caso de vender más de un millón de ejemplares del disco entonces se convertía en un Disco de Platino. Esto último fue lo que consiguió Bob Dylan con su obra “The Freewhelin´ Bob Dylan”. Un trabajo de 1963 segundo en la carrera del músico.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

Seria precisamente con este álbum cuando Bob se inicia en la composición de temas suyos completos y editarlos. Concretamente once de los temas de este disco son obra suya al 100%. Los contenidos literarios de las canciones de Dylan aquí tratan principalmente sobre los derechos civiles y el miedo en la sociedad ante las guerras y en especial las del tipo atómica. Pero también incluyo canciones de amor como por ejemplo “Honey, just allow me one more”.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

Rápidamente se corrió la voz en el mundo del Folk especialmente de que Bob Dylan estaba despuntando en el panorama con una creatividad y rapidez arrolladora. Pete Seeger uno de los admirados por el propio Dylan junto a Woody Guthrie, se refirió al joven cantautor como “el compositor más prolífico de la escena”.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

Aunque en el álbum aparecen 13 canciones en realidad pudieran haber sido algunas más que se quedaron fuera por diversas razones. Esas canciones aparecerían posteriormente en otros discos de Dylan en su carrera.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

En cierta ocasión y por aquellos días Bob Dylan dijo estas palabras públicamente: «Las canciones están ahí. Existen por sí mismas a la espera de que alguien las escriba. Acabo de ponerlas en el papel. Si no lo hago yo, alguien más lo haría.»  En la portada del disco se ve una foto de Dylan paseando con su entonces novia, Suze Rotolo por una calle nevada de Nueva York.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

Las canciones del disco

Blowin´ in the wind”  Se encarga de abrir el Lp. Todo un himno pacifista desde entonces.  Este tema seria versionado por el trio Peter Paul & Mary quienes lo colocarían en la cabeza de listas de éxitos.

“Girl from the North Country” Podría ser un tema dedicado a su entonces novia, Suze Rotolo.

“Masters of War” Un himno antibélico.

“Down the Highway” 

“Bob Dylan’s Blues”

“A Hard Rain’s a-Gonna Fall” Una de las canciones que pasarían a la historia como de lo mejorcito del cantautor.

The Freewheelin' Bob Dylan

The Freewheelin' Bob Dylan

“Don’t Think Twice, It’s All Right” Otra más para su novia de aquellos días, Suze.

“Bob Dylan’s Dream”

“Oxford Town” Canción protesta de Dylan donde da respuesta a los eventos racistas ocurridos en la Universidad de Mississippi.

“Talkin’ World War III Blues”

“Corrina, Corrina”

“Honey, Just Allow Me One More Chance”

“I Shall Be Free” es la que Cierra el disco.

Las canciones del disco  “Blowin´ in the wind”  se encarga de abrir el Lp. Todo un himno pacifista desde entonces. Este tema seria versionado por el trio Peter Paul & Mary quienes lo colocarían en la cabeza de listas de éxitos.    “Girl from the North Country”  Podría ser un tema dedicado a su entonces novia, Suze Rotolo. Inspirada tal vez en el final de la relación.   “Masters of War”  Un himno antibélico, inspirada en una canción tradicional inglesa.  “Down the Highway” Otra canción para Suze.   “Bob Dylan’s Blues”  “A Hard Rain’s a-Gonna Fall” Una de las canciones que pasarían a la historia como de lo mejorcito del cantautor.  “Don’t Think Twice, It’s All Right” Otra más para su novia de aquellos días, Suze.   “Bob Dylan’s Dream”  “Oxford Town”  Canción protesta de Dylan donde da respuesta a los eventos racistas ocurridos en la Universidad de Mississippi cuando el vetererano de las fuerzas aéreas estadounidenses James Meredith se convirtió en el primer afroamericano en enlistarse en la citada universidad. El tema no encajó bien en ciertos sectores. Fue recibido con insultos.  “Talkin’ World War III Blues”  “Corrina, Corrina”  “Honey, Just Allow Me One More Chance”  “I Shall Be Free”  Cierra el disco.

The Freewheelin' Bob Dylan

TODOROCK se emite de lunes a viernes a las 21:00 horas en Radio Chiclana 107.7 FM y en  internet www.radiochiclana.estodorock@radiochiclana.es

Los comentarios están cerrados.